viernes, 27 de noviembre de 2015

Cómo hacen los líderes para que les rinda el tiempo


Si preguntáramos a un líder de alto nivel cuál es su activo más importante seguramente diría que es el tiempo.


Sólo tenemos 24 horas y físicamente sabemos que no podemos mantenernos despiertos y activos de manera sostenida durante todo este tiempo. Tenemos un momento para hacer las cosas y luego hay que ir a descansar, así es como estamos diseñados.

¿Pero cómo es que hacen los líderes de alto nivel para que les rinda el tiempo? La verdad es que todos tenemos el mismo número de horas pero no todos las administramos de la misma manera. Somos muchos los que mal gastamos el tiempo sin percatarnos y a veces como un cuentagotas.

Hoy quiero compartir contigo algunas estrategias que utilizan los líderes de alto nivel para hacer rendir su tiempo.

1) Apartan una hora especial al inicio de cada día

¿Cuántas horas del día dedicas para ti? No para ver televisión, ni para escuchar música, me refiero a un tiempo donde puedas estar a solas

Este es uno de los más grandes secretos de los grandes líderes: ellos han descubierto que si pasan como mínimo una hora a solas cada día su productividad se incrementa.

Ellos saben que en esa hora pueden hacer sin interrupciones una de las actividades más importante que debe hacer cualquier persona: pensar. Si, pensar.

Utilizan parte de este tiempo para indagar en su reservorio mental todas las posibles soluciones que pudieran tomar ante alguna situación que estén enfrentando o simplemente para crear nuevas ideas que les ayuden a seguir creciendo.

Ya lo decía Henry Ford, sobre que“Pensar es el trabajo más difícil del mundo, por eso hay tan poca gente que lo hace”. Pensar hace que nuestra mente se aclare y una mente más clara obtiene mejores resultados.

Dedicar una hora como mínimo al día cada mañana para a solas y en silencio, es el primer paso para que nuestro tiempo nos rinda durante el resto del día. ¿Qué podemos hacer durante esta hora? Aquí te dejo algunas ideas:

a) Pasar tiempo a solas con Dios.
b) Pensar.
c) Hacer ejercicio.
d) Leer un buen libro de desarrollo personal.
e) Organizar la agenda.
f) Recordar y repetir de memoria las 5 prioridades del año.

Si dedicamos una hora al día para hacer varias de éstas actividades, estaremos más centrados en cada una de las cosas que debemos hacer porque primero habremos ordenado nuestros pensamientos. La cruda realidad es que una vez que salimos de casa ya el tiempo no es nuestro y pasa a ser de los demás. Nuestra mente estará desorientada y tenderemos a desperdiciar más el tiempo.

Si quieres que tu tiempo te rinda realmente, el primer paso que debes tomar es levantarte una hora más temprano de lo que normalmente lo haces y dedicarla para ti. La mejor hora es de 5:00 am a 6:00 am. Hazlo como un hábito y verás la diferencia.

2) Utilizan las horas más productivas del día!

Otra manera en que los líderes de alto nivel hacen rendir su tiempo es que utilizan las horas más productivas del día para estar enfocados. ¿Qué haces de 5:00 am a 8:00 am? Lo que hagas en este tiempo determinará tus logros al final del año.

Las horas más productivas son sin duda las de la mañana. Nuestra mente está más fresca, hay menos ruido y distracciones y además nuestra energía está a tope.

Los grandes líderes tienen por hábito levantarse temprano para estar activos en aquellas cosas que son sus prioridades. Cosas como escribir capítulos de sus libros, trabajar en sus proyectos más importantes, leer buenos libros que nutran su mente, responder correos electrónicos, informarse sobre las noticias más destacadas, desayunar saludablemente o hacer ejercicios para aumentar sus niveles de endorfinas, entre otras cosas.

Todas éstas son actividades que los mantienen ocupados durante las primeras horas de día mientras que el resto de personas está durmiendo o apurados para llegar a sus trabajos porque se han levantado tarde. ¿Te suena familiar?.

Si eres de los que tiene por costumbre levantarte solo una hora antes para salir a tu trabajo y siempre estás apurado con muchas cosas qué hacer, es momento de que pruebes este sistema y empieces a trabajar en tus prioridades cada mañana. Esto seguro que hará rendir tu tiempo a niveles que nunca has visto.

Por algo los líderes logran hacer más que el resto a pesar de que tienen el mismo número de horas que nosotros. Si aún lo dudas, te dejo una frase de Richard Whately que dice “Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando el resto el día”.

3)  Reconocen que el tiempo es su activo más valioso!

Ya lo comentaba al principio de este Post. EL tiempo es sin duda el activo más valioso de los grandes líderes. Su deseo de contribuir más al mundo los lleva a cuidar su tiempo de manera milimétrica.

Por lo general decimos que el tiempo es oro, que vuela o que el tiempo es muy importante pero rara vez vivimos según esta verdad. En cambio, para los líderes el tiempo no es un juego. Ellos por ejemplo han sufrido la pérdida de grandes oportunidades millonarias por no tomarlas a tiempo y su propia experiencia les recuerda la frase de Napoleón Hill “No esperes. El tiempo nunca será justo”.

La verdad es que no sabemos cuándo dejaremos esta vida, sabemos la hora y el día en que nacemos pero no la hora y el día en que debamos partir. Es por esto, que si vemos el tiempo como un activo lo apreciaremos mucho más. No se trata de estar cada minuto ocupado en algo sino de saber disfrutarlo. Que seamos nosotros los que lo utilicemos a él y no él a nosotros.

Una de las mejores maneras para utilizar el tiempo a nuestro favor es practicar el mindfulness, que no es más que concentrar nuestra atención y conciencia, en todo lo que hagamos: en las conversaciones con nuestros seres queridos, socios, colaboradores, clientes y todas nuestras actividades. Sólo así sentiremos que le estamos dedicando un tiempo de calidad a cada una de nuestras cosas importantes.

No se trata de hacer muchas cosas sino de hacer aquellas pocas en que somos buenos y en donde podemos destacar del resto. Allí está la diferencia que hace que lo que hacemos tenga un verdadero brillo.

El tiempo sigue su curso sin pedir permiso, transcurre sin detenerse, pero si lo valoramos y aprendemos a utilizarlo como nuestro mejor activo será mucho el provecho que le sacaremos.

Hacer rendir el tiempo es un arte, habrá días en que sentiremos que hemos aprovechado bien el tiempo y otros donde sentiremos que lo hemos desperdiciado. Pero si aplicamos las estrategias que utilizan los líderes de alto nivel seguramente veremos como nuestro tiempo se va incrementado.


Oh Señor, de mañana oirás mi voz; De mañana presentaré mi oración a Ti, y esperaré. Salmos 5:3



      Artículo compartido por:
       VIDA EMPRESARIAL 
       un equipo de LBNMultisede 
      Barquisimeto - Venezuela



           

.


.

1 comentario: